Translate

Buscar lo que necesita

EXPERIMENTOS SOBRE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA

Teoría de la generación espontánea 

Esta teoría decía que la vida podía surgir del lodo, del agua, del mar o de las combinaciones de
los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua, y tierra. Aristóteles propuso el origen
espontáneo para gusanos, insectos, y peces a partir de sustancias como él roció, el sudor y la
humedad.

Contenidos

  1. Experimente de Redi sobre la generación Espontánea.

  2. Experimentos de Pasteur Sobre la generación Espontánea.

  3. La Teoría de Oparín sobre el origen Abiótico de los seres vivos.

  4. El Experimento de Miller.
FRANCISCO DE REDI
Naturalista y fisiólogo italiano, nacido en Arezzo en 1626 y fallecido en Pisa en 1698. Demostró que los insectos no nacen por generación espontánea. Realizó estudios sobre el veneno de las víboras, y escribió “Observaciones en torno a las víboras” (1664). Fue también poeta y perteneció a la Academia de la Crusca, cultivando principalmente el género humorístico.

Experimento de Redi sobre la generación Espontánea

En tiempos de Redi (S. XVII) la gente creía que los seres vivos se podían generar a partir de la materia inanimada: Teoría de la generación espontánea. Redi puso en tres recipientes: 1, 2 y 3, un trozo de carne. El primero lo dejó destapado, el segundo lo tapó con un pergamino y el tercero con una fina gasa. Después de varios días observó que sólo en el primero aparecían gusanos.
Frasco 1,2 y 3

En un frasco de vidrio (1), Redi colocó un trozo de carne cruda en su interior, dejando al descubierto el orificio por donde depositó la carne. En un segundo frasco de vidrio (2), Redi colocó un trozo de carne de cruda, tapando el orificio de éste con una tapa, de manera hermética. En un tercer frasco de vidrio (C), Redi colocó un trozo de carne cruda en su interior, cubriendo el orificio de entrada con una fina capa de gasa.  A los 3 frascos de vidrio se permitió el acceso de moscas, las cuáles se posaron en estos 3 frascos de diversas maneras:
  • En el frasco 1, las moscas entraron al interior de este y estuvieron en contacto directo con la carne, de la cual en un tiempo corto emergieron larvas de mosca.
  • En el frasco 2, las moscas tampoco tuvieron contacto directo con la carne, la cual también se descompuso y no emergieron de ella larvas.
  • En el frasco 3, las moscas se posaron sobre la gasa que cubría la abertura del frasco, dejando sobre este pequeño huevo de mosca, y la carne si bien se descompuso, no presentó larvas.
A través de este sencillo experimento Redi demostró que las moscas llegaban desde fuera a depositar sus huevos, a partir de los cuales emergerían los “gusanos” (larvas de moscas) típicos de la carne en descomposición. Este ensayo experimental presentó de inmediato detractores que cuestionaron el trabajo de Redi, el cual no fue capaz de explicar la aparición de microorganismos en la carne en descomposición, tanto en los frascos B y C. Parecía ser que si bien las moscas y otros animales más complejos no se originaban de la materia en descomposición, si lo hacían espontáneamente organismos más simples.

LOUIS PASTEUR

Pasteur, Louis (1822-1895), químico y biólogo francés. Hijo de un curtidor, nació en Dôle el 7 de diciembre de 1822, y creció en la pequeña ciudad de Arbois. En 1847 se doctoró en física y química por la École Normale de París.
Fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso que lleva su nombre y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.

LOS EXPERIMENTOS DE PASTEUR SOBRE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA

Seguidor de la biogénica, Louis Pasteur en 1861, a través de un experimento, demostró de manera concluyente la imposibilidad de la generación espontánea de la vida como defienden los abiogenistas, es decir, el origen de la vida solamente es posible a partir de la materia viva, de un ser vivo preexistente. En el experimento, Louis Pasteur añadió un caldo de cultivo a un matraz de cuello largo. A continuación, calentó el cuello, imprimiendo a ese un formato de tubo curvado (cuello de cisne). Después del modelado, continuó con el caldo hirviendo, sometiéndolo a una temperatura hasta el estado estéril (ausencia del microorganismo), pero permitiendo que el caldo tuviera contacto con el aire. Después de hervir, dejando el recipiente de cristal en reposo por mucho tiempo, percibió que el líquido permanecía estéril. Esto fue posible por causa de dos factores: El primero fue consecuencia de las trabas físicas, causadas por la sinuosidad de los cuellos de botella. El segundo, ocasionado por la adhesión de partículas de impurezas y microorganismos de las gotas de aguas formadas en la superficie interna del cuello durante la condensación del vapor emitido por la calefacción y la refrigeración cuando está en reposo. Después de unos días para verificar la no-contaminación, Pasteur rompió la parte superior del recipiente de cristal (cuello), exponiendo el líquido inerte a los microorganismos suspendidos en el aire, favoreciendo las condiciones para la propagación de gérmenes. Este científico, además de contribuir al fin del equívoco abiogenista, también desarrolló, a partir de la aplicación de calor y frío simultánea, la técnica de pasteurización largamente utilizada para la conversación de los alimentos. En resumen, Louis Pasteur hizo hincapié en la importancia de las prácticas de higiene como hervir o filtrar el agua, lavar y almacenar los alimentos adecuadamente para evitar la contaminación con bacterias patógenas.

CONCLUSIÓN

Los experimentos de Redi y de Pasteur parecieron demostrar que la generación espontánea no era posible y que la vida no se pudo originar por generación espontánea. Ahora bien, en el siglo XX, un científico ruso, Oparin, retomó las ideas de la generación espontánea y planteó una “Teoría sobre el origen abiótico de los seres vivos”.
Hoy se piensa que, efectivamente, la generación espontánea no es posible en la actualidad pero que hace más de 3600 m.a. se dieron unas condiciones que la hicieron posible (atmósfera sin oxígeno y ausencia de seres vivos animales).

OPARIN
Oparin, Alexandr Ivánovich: Bioquímico ruso (1894 -1980), pionero en el desarrollo de teorías bioquímicas acerca del origen de la vida en la Tierra. Oparin se graduó en la Universidad de Moscú en 1917, donde fue nombrado catedrático de bioquímica en 1927, y desde 1946 hasta su muerte fue director del Instituto de Bioquímica A. N. Bakh de Moscú. 


LA TEORÍA DE OPARIN SOBRE EL ORIGEN ABIÓTICO DE LOS SERES VIVOS



1) El punto de partida, hace 3800 m.a.

La atmósfera primitiva estaba formada por: metano (CH4), amoníaco (NH3), hidrógeno (H2) y vapor de agua (H2O), era reductora y anaerobia. No obstante en estas sustancias estaban los principales bioelementos que forman la materia viva: carbono (C), nitrógeno (N), hidrógeno (H) y oxígeno (O).

2) ¿Cómo se formaron las biomoléculas?

Las radiaciones solares y las descargas eléctricas proporcionaron la energía suficiente para que los componentes de la atmósfera reaccionasen y se formasen las biomoléculas, compuestos orgánicos sencillos como los que ahora forman los principales compuestos de los seres vivos.

3) ¿Cuáles fueron estas biomoléculas?
Se formaron así, azúcares, grasas simples, aminoácidos y otras moléculas sencillas que reaccionaron entre sí para dar lugar a moléculas más complejas: proteínas, grasas complejas, polisacáridos y ácidos nucleicos.
4) ¿Cómo se formó el "caldo primitivo"?
Según Oparín, los compuestos orgánicos que se formaron en la atmósfera fueron arrastrados hacia los mares por las lluvias y allí, a lo largo de millones de años, se concentraron formando una disolución espesa de agua y moléculas orgánicas e inorgánicas que él llamó "caldo primitivo".
5) Los precursores de las bacterias
En este "caldo primitivo" algunas moléculas formaron membranas, originándose unas estructuras esféricas llamadas coacervados. Algunos coacervados pudieron concentrar en su interior enzimas con las que fabricar sus propias moléculas y obtener energía. Por último, algunos pudieron adquirir su propio material genético y la capacidad de replicarse (reproducirse). Se formaron así los primitivos procariotas.

STANLEY MILLER
Stanley Miller (1930 -) en 1953 realizó su célebre experimento simulando las condiciones iniciales del origen de la vida sobre la Tierra, cuando con 23 años era becario de la Universidad de Chicago.

EL EXPERIMENTO DE MILLER
En 1953 Miller hizo una experiencia de gran importancia. Construyó un dispositivo como el de la figura. En él, el agua del matraz se calentaba y los vapores circulaban por el circuito. Introdujo una mezcla de gases como la que pudo haber en la primitiva atmósfera de la tierra. Las descargas eléctricas de los electrodos hicieron reaccionar la mezcla. Ésta era enfriada por el condensador y los compuestos producidos se disolvían en el agua del matraz.
Después de cierto tiempo, a través de una llave sacó parte del líquido para analizarlo y descubrió que se habían formado muchas biomoléculas: azúcares sencillos, aminoácidos y otras de gran importancia en la constitución de los seres vivos.
De esta manera Miller demostró que las primeras etapas de la teoría de Oparín eran posibles.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario