CARACTERÍSTICAS DE LAS CÉLULAS PROCARIÓTICAS.
Los procariontes son células rodeadas por una membrana y una pared celular. Carecen de "organelos" envueltos en membrana subcelular como los eucariontes, pero pueden contener sistemas de membrana dentro de la pared celular. Las células procarióticas pueden tener pigmentos fotosintéticos tales como los encontrados en las cianobacterias (" bacterias azules"). Algunas células procarióticas tienen flagelos externos en forma de látigo para la locomoción o cilios como pelos para adherirse.
La célula procariótica esta constituida por: Una membrana celular circundante o plasmalema, que rodea dos regiones definibles denominadas citoplasma y nucleoide.
La célula procariótica esta constituida por:
Una membrana celular circundante o plasmalema, que rodea dos regiones definibles denominadas citoplasma y nucleoide.
La membrana presenta plegamientos internos llamados mesosomas los cuales participan en actividades celulares como respiración y división
celular.
El protoplasma vivo, esta rodeado de una pared celular rígida o semirígida, la cual le proporciona sostén y le da forma a la célula.
Se considera a la pared celular un producto de secreción del material vivo del interior de la célula y no un componente de naturaleza protoplasmática.
La región citoplasmática de la célula procariótica contiene una gran cantidad de ribosomas, que son partículas que miden de 15-20 nm de diámetro.
En el citoplasma, existe una o más regiones menos densas, de forma irregular, en las que se puede observar marañas de fibrillas de ADN delgadas que forman los nucleoides o "núcleos bacterianos".
Dado que no existe membrana alguna circundando al nucleoide, las células procarióticas siempre pueden distinguirse de las eucarióticas por esta característica.
Las células procarióticas tienen múltiples formas: cocos (redonda), bacilos (bastones), y espiralada o espiroquetas (células helicoidales).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario